Capilla del MonteDestacadosEn la región

Con los resultados de ADN, hoy se reanuda el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

El pasado 19 de mayo fue la última jornada de audiencias. Ese día, Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia pidió incorporar una prueba de ADN sobre un colchón que se había encontrado cerca del lugar donde apareció el cuerpo de Cecilia.

En ese entonces, se decidió suspender el juicio hasta el día viernes 10 de junio, fecha en la que se estimaba contar con los resultados. Hoy, a las 12hs, tribunales de Cruz del Eje convocará nuevamente a los jurados populares y a las partes intervinientes

En diálogo con La Nueva Mañana, Giselle Videla, abogada de la querella, reclamó nuevamente por la lentitud de la investigación

“Sostenemos nuestra queja a partir del retardo de la justicia, que llevó a suspender el juicio, contrario a todo derecho en un proceso judicial. Las pruebas que se mandaron a hacer se debieron hacerse tiempo atrás y eso es motivo de queja de nuestra parte”, indicó la abogada de la querella.

Foto: @defighiera Juan José Mazzeo

El último día de audiencias: qué pasó el 19 de mayo

«Esa mañana la Dra. Pavón amaneció con las fotos de una nueva evidencia. Nueva para todos, menos para la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, que nunca la incorporó en el expediente. La denuncia había sido realizada el 15 de mayo del año 2020, cuando los dueños de una vivienda, a la que no habían concurrido por el decreto de aislamiento, se encontraron con el candado forzado y la cerradura de la puerta rota. En el pequeño lugar, cercano al basural de Capilla del Monte, había un colchón manchado de sangre. Un caballo medio muerto sobrevivía en medio del aire pestilente del habitáculo. Hacía veinte días que a unos cientos de metros había aparecido sin vida el cuerpo de Cecilia. Hacía dieciséis días que Lucas Bustos ya estaba preso, por haberse autoincriminado en la comisaría de Capilla del Monte», señaló Eugenia Marengo.

El 19 de mayo, los jueces accedieron al pedido de la querella y solicitaron el sumario que se encontraba en la Comisaría de Capilla del Monte. Cuando por la tarde le preguntaron a la detective Verónica Castaña -quién estuvo investigando desde abril a octubre de 2020 el femicidio- si sabía sobre esa denuncia, aludió que sí, pero que desconocía si se habían tomado muestras para un análisis químico de la sangre. Nunca figuró en ninguno de sus diez informes sobre la causa. Luego de la lectura del sumario, las partes comprobaron que efectivamente química legal había tomado las muestras y habían detectado sangre y pelo humano.

Seguí leyendo el texto de Eugenia Marengo, sobre el 19 de mayo:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba